Astropuerto

From Traveller Wiki - Science-Fiction Adventure in the Far future
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Starport and the translation is 98% complete.

Starport-Authority-SPA-Patch-Traveller.gif

Los astropuertos se han creado para incentivar el comercio interestelar.[1]. Normalmente los astropuertos se componen de una instalación en la superficie y otra en órbita. El recinto en la superficie incluye instalaciones para estibar la carga, un campo de aterrizaje, torres de control, etc. Con frecuencia, a las instalaciones del puerto que está en la superficie se les llama el Planetario (como en el Puerto planetario de Regina) o Puerto planetario. Hay instalaciones en órbita (normalmente en órbita estacionaria encima de la instalación de superficie) para estibar la carga de naves sin aerodinámica y para poder construir de navíos pesados en órbita. Habitualmente a la instalación orbital se le llama Puerto orbital u Orbital (como en el Puerto Orbital de Regina). Los astropuertos de tipo D y E no suelen tener instalaciones orbitales, sólo satélites de navegación o equipo similar. En esos astropuertos, las naves no aerodinámicas deben utilizar lanzaderas. En los astropuertos, al ser el punto principal en el que las astronaves interactúan con un sistema, también se suelen encontrar las otras bases como las navales, del servicio de exploración u otras instalaciones militares y los astilleros espaciales.

El centro principal del tráfico de un sistema es el astropuerto; todos los demás son llamados espaciopuertos. Aunque un espaciopuerto puede aceptar astronaves se les llama (aunque sólo sea por conveniencia y terminología) espaciopuertos. [2][3]

Clasificación de astropuertos

En la forma abreviada del Perfil de Mundo Universal las instalaciones del astropuerto disponible en un sistema se clasifican de la A a la E y X. Esta clasificación incluye los servicios disponibles en el puerto. La clasificación general es:

Clase A
Instalación de excelente calidad. Disponible combustible refinado. Disponible reparación general anual. Astillero capaz de construir astronaves y lanzaderas.
Clase B
Instalación de buena calidad. Disponible combustible refinado. Disponible reparación general anual. Astillero capaz de construir lanzaderas.
Clase C
Instalación de calidad rutinaria. Sólo dispone de combustible sin refinar. Instalaciones de reparación razonables.
Clase D
Instalación de calidad pobre. Sólo dispone de combustible sin refinar. Sin instalaciones de reparación.
Clase E
Instalación de frontera. Esencialmente un punto desnudo en el lecho de una roca sin combustible, instalaciones ni bases.
Clase X
Sin astropuerto. La existencia de un astropuerto de clase X normalmente es un indicio de una interdicción. No dispone de zonas de aterrizaje para astronaves y probablemente esos aterrizajes estén prohibidos.

La Autoridad Astroportuaria (AAP) determina las clasificaciones para todos los puertos bajo su control lo que incluye todos los puertos en el Imperio y muchos mundos en sectores alrededor del Espacio imperial. Las clasificaciones portuarias son revisadas con frecuencia por la AAP con informes detallados realizados regularmente. En los puertos de fuera del Imperio la clasificación portuaria es realizada con una revisión del SEII e informes detallados si estuvieran disponibles. Pueden estar incompletos o desfasados.

Críticas a la clasificación

La clasificación de astropuertos condensa varios factores importantes sobre las instalaciones en un código de clasificación. Es posible que un astropuerto incluya algunos rasgos de un puerto de calidad superior o carezca de servicios de su clasificación. No está claro como se asigna una clasificación en estos casos. Un ejemplo, citado con frecuencia, es la disponibilidad (o falta de ella) de combustible refinado. Otro es la capacidad de las instalaciones para realizar reparaciones o revisiones completas.

Tamaño del astropuerto

Una crítica importante del sistema de clasificación de puertos es que no se indica el tamañó del puerto, incluyendo el número de naves potenciales en el sistema que quieran usar el astropuerto y sus instalaciones asociadas. Esta carencia tampoco menciona si el puerto es capaz de manejar naves de tamaños o configuraciones específicas. Aunque se espera que los puertos de calidad más pobre (D o E) tengan menos tráficos (y por lo tanto sean más pequeños) y que los de mayora calidad (A o B) sean más grandes, no siempre es cierto.

El AAP define 5 tipos de puertos.

Diminuto
El más pequeño de los astropuertos. Tiene menos de una docena de empleados, la mayoría a tiempo parcial; en un mundo casi vacío donde los empleados del puerto son la mayoría o toda la población mundial, pasan la mayor parte de su tiempo en actividades no portuarias como estudiar el mundo o cultivar comida. El puerto está diseñado para tener unas pocas naves al mes con un tamaño inferior a las 800 toneladas. Están disponibles todas las instalaciones definidas por la clasificación pero habrá pocas opciones, o no las habrá en absoluto, y el servicio puede ser lento.
Pequeño
Los puertos pequeños tienen menos de 100 empleados. Las plataformas de aterrizaje e instalaciones operativas tienen el tamaño adecuado para astronaves pequeñas. El tráfico es de unas pocas naves a la semana con algún tipo de servicio regular mensual.
Mediano
Es el tamaño más común de puerto. Tiene de 100 a 10.000 empleados. El puerto tiene un tráfico diario regular, centrado en astronaves de tamaño medio y unas docenas de naves más pequeñas al día. Algunos puertos medianos también acogen naves más grandes de manera habitual.
Grande
Sólo se encuentran a lo largo de las rutas comerciales más importantes que atraviesan los imperios principales del espacio cartografiado. Tienen un tráfico regular de los más grandes mercantes subsidiados junto con muchos otros tamaños de navíos por lo que necesitan hasta un millón de empleados.
Muy grande
Son los más grandes puertos que se pueden encontrar en cualquier parte del espacio cartografiado y, consecuentemente, son escasos. Tienen más de un millón de empleados que manejan un constante e intenso tráfico. Los puertos de este tamaño están divididos en varias localizaciones.

Operación de astropuertos

El operador del puerto o puertos de un mundo depende del gobierno que dirija ese mundo y sus lealtades.

Puertos del Tercer Imperio

Dentro del Tercer Imperio y en numerosos estados clientes y sistemas independientes cerca de las fronteras imperiales los astropuertos son regidos por la Autoridad Astroportuaria como parte del Ministerio de Comercio para el beneficio de todos los mundos que lo componen.

Para facilitar el libre comercio, el Imperio requiere que los mundos miembro cedan un espacio para el comercio. Los astropuertos imperiales son parte del Imperio y dentro de los límites del astropuerto, una zona Extraterritorial, las leyes imperiales sustituyen las leyes planetarias, o su falta de ellas. En un mundo imperial o aliado se puede delimitar esa zona con una simple valla. En mundos activamente hostiles al Imperio, esa zona puede tener un muro fortificado fuertemente patrullado. [4]

Cada puerto es dirigido por un director de puerto asignado por la AAP que le da gran libertad para operar la instalación como vea necesario. La AAP espera que el puerto sea financieramente independiente utilizando la recaudación de las tarifas portuarias para cubrir los gastos incluyendo los salarios, mantenimiento y mejoras del puerto.

Puertos en el Hierato Aslan

Los puertos Aslan son enclaves operados por una corporación en un terreno alquilado al clan o clanes locales. La corporación puede estar asociada al clan que posee la tierra o a un clan asociado. En los sistemas controlados por varios clanes puede haber más de un puerto. En general los puertos proporcionan más servicios a los navíos de los clanes aliados que a los ajenos. Esto puede hacer que el viaje dentro del Hierato sea frustrante. [5]

Puertos en la Federación Hiver

Los Hiver tienen un sistema similar al Imperial. La Agencia Federal para el Desarrollo busca nidos Hiver locales para operar el astropuerto y tienen un nivel de consistencia y eficiencia por toda la Federación. [5]

Puertos en los Dos Mil Mundos

Los Dos Mil Munods tiene una agencia semigubernamental llamada Ghi'rurrikara !kuug'ri que supervisa la construcción de puertos y se asegura que cumplan unos estándares concretos. Los rebaños locales dirigen los puertos. Como es habitual en los K'kree, los puertos orbitales son mucho más grandes de lo esperado y las instalaciones en tierra están muy dispersas. Rara vez hay una zona de extraterritorialidad, sólo hay vallas para evitar el acceso a zonas concretas. [5]

Puertos en la Confederación Solomani

La Confederación no tiene una agencia que regule el mantenimiento de los puertos. Se deja a los miembros individuales de la confederación. El gobierno central Solomani emite unas guías y protocolos para los puertos que se espera que sean seguidas. Esto da un rango de operaciones portuarias mucho más amplio que en el Imperio. [5]

Puertos en la Extensión Vargr

La mayoría de puertos Vargr son operados por firmas privadas contratadas por el gobierno local. Un mundo con un gobierno unificado puede tener un contrato en exclusiva. En los mundos balcanizados puede haber varias instalaciones compitiendo. Aunque los gobiernos locales pueden pedir características concretas (un buen puerto mejora el carisma), los puertos Vargr tienen a construirse, operarse y mantenerse de la forma más barata que sea posible para maximizar los beneficios. [5]

Puertos en el Consulado Zhodani

El Consulado Zhodani supervisa el desarrollo de sus mundos de mucho más estrechamente que el Imperio, lo que incluye los puertos. Hay varias agencias responsables de las diferentes partes del puerto. Se espera que cooperen entre sí. Los Zhodani prefieren que sus puertos sean autosuficientes y en ese aspecto operan de forma muy parecida a los puertos Imperiales. [5]

Puertos en los mundos independientes

En los mundos que no pertenecen a los imperios principales los gobiernos locales poseen y operan el puerto. En algunos casos el puerto es operado por una corporación local contratada por el gobierno. Como los Vargr, el gobierno puede insistir en niveles concretos de servicios que pueden, o no, estar disponibles. Como en el Hierato, la disponibilidad de instalaciones y servicios depende de las alianzas locales y los foráneos pueden, o no, recibir el mismo nivel de servicio o acceso a todas las instalaciones.

Instalaciones del astropuerto

Un astropuerto es un conjunto de instalaciones más pequeñas y servicios operado bajo el control de la autoridad portuaria. Las instalaciones del astropuertos están distribuidas en una o más localizaciones.

Puertos de destino

Un puerto estándar se clasifica como puerto de destino cuando es el destino final de carga y pasajeros. Suelen estar cerca de centros de población o de recursos que necesiten las poblaciones.

Puerto planetario
El puerto planetario está formado por instalaciones localizadas en la superficie de un planeta. Casi todos los puertos tienen al menos un componente en tierra. Para aterrizar en un puerto planetario se necesita una nave capaz de vuelo atmosférico y aterrizaje. Esto limita el tráfico ya que algunas astronaves carecen de esa capacidad.
Puerto orbital
El puerto orbital está formado por instalaciones localizadas en uno o más grandes complejos orbitales alrededor del mundo. Normalmente las estaciones están en órbita estacionaria sobre el puerto planetario para permitir el estibado de naves no aerodinámicas y la construcción de buques pesados en órbita.
Puerto cinturoniano
Un puerto cinturoniano es un astropuerto localizado en un cinturón de asteroides. Su diseño es una mezcla entre un puerto orbital y uno planetario. Las ventajas de este sistema han llevado a algunos mundos a convertir una luna planetaria pequeña o a mover un asteroide mediano en órbita planetaria para servir como puerto cinturoniano orbital.
Puerto en el subsuelo
Son puertos situados bajo la superficie de un planeta. Es común en asteroides (p.ej., puertos cinturonianos), mundos sin atmósfera, puertos submarinos mundos acuáticos y otros planetas hostiles. [6]

Puertos de tránsito

Los puertos de tránsito existen para facilitar el movimiento de carga y pasajeros entre destinos. Se encuentran lejos de los centros de población. Todos los trabajadores del astropuerto vienen de otros sitios lo que hace más caro de operar que un puerto normal.

Puerto comercial
Un puerto comercial es un puerto típico que está en un sistema con baja población dentro de una ruta comercial importante. Hay poco tráfico de mercancías o pasajeros a o desde el mundo pero el puerto maneja un gran volumen de tráfico naval.
Puerto lejano
Un puerto lejano es un complejo orbital situado en el espacio profundo lejos de los planetas habitados. Puede estar en órbita alrededor de una fuente de combustible como una gigante gaseosa o en una órbita solar lejos de la estrella primaria.
Por ejemplo, en sistemas con estrellas primarias gigantes o estrellas múltiples el viaje al mundo principal puede llevar tiempos inconvenientemente largos (una semana o más) desde la zona de salto. En ese tipo de sistemas un puerto lejano es la solución ideal.
En imperios con TL–17 o más avanzados, las naves con Motores Hop aparecerán a 1000 diámetros de la estrella primaria. Los puertos lejanos estarán situados en esos puntos. Preferiblemente a 1000 diámetros de una gigante de gas o un mundo congelado para repostar.
Estación de espacio profundo
Una estación de espacio profundo es un astropuerto o una instalación del puerto situada en el espacio profundo fuera de cualquier sistema estelar. Las estaciones de espacio profundo sirven de puente de salto permitiendo a las naves viajar entre dos sistemas normalmente inaccesibles.

Control de tráfico

El control de tráfico gestiona las llegadas y salidas de naves. Su función es proporcionar seguridad y fluidez a las operaciones portuarias usando las comunicaciones. Normalmente el tráfico alrededor de un puerto es restringido y controlado y el acceso al aire y el espacio a su alrededor debe ser solicitado y aprobado.

El control de tráfico divide el espacio alrededor del puerto en zonas. Una zona aeroespacial que se extiende 20 kilómetros desde el puerto. Una zona orbital que se extiende desde la superficie planetaria hasta los 10 diámetros. Una zona de transición que se extiende hasta los 100 diámetros. Una zona de vigilancia que se extiende hasta los límites exteriores del sistema, normalmente alrededor de las 100 UA u órbita 11. [7]

Los procedimientos de control de tráfico son de dos tipos. El Control de procedimiento confía en que la nave se adhiera a los procedimientos publicados usando asesoramiento e información del control de puerto.[8] El capitán de la nave y el piloto trazan el curso a su destino con el consejo del control de tráfico del astropuerto. El Control positivo confía en que el control de puerto identifique y trace todas las naves y emita directrices específicas para operar [7]. Control de tráfico traza todos los cursos y se espera que los pilotos sigan las direcciones. El lugar en el que el control de tráfico cambia de control de procedimiento a positivo depende de la clasificación del puerto y su volumen de tráfico.

Astilleros e instalaciones de reparaciones

Se suele asociar la construcción naval con los puertos y la de astronaves con los astropuertos más que con los espaciopuertos. Aunque los puertos con astilleros también tienen capacidad de mantenimiento y reparación no hay garantías de que estén disponibles, sobre todo para extranjeros. El mantenimiento y reparación del motor de salto puede estar, o no, disponible en un espaciopuerto.

Se pueden reacondicionar naves anticuadas; se pueden reemplazar sistemas obsoletos con modelos más modernos. Se necesita un astropuerto A o B para reacondicionar una nave y los motores de salto sólo se pueden reacondicionar astropuertos de clase A. El reacondicionamiento implica la retirada completa del sistema antiguo y la instalación del nuevo. Por ejemplo, si se reacondiciona una planta de energía, se retira la planta de energía y se instala una nueva en su lugar. El astillero necesita una capacidad de reacondicionamiento igual al tonelaje de la nave a reacondicionar. Los cambios en las plantas de energía, motor de maniobra y motor de salto son cambios importantes.

Sólo los astropuertos A o B pueden realizar reparaciones completas, pero reparar un motor de salto en un astropuerto B doblará el precio y el tiempo necesario y ningún astropuerto puede reparar los sistemas de una nave de nivel superior al nivel tecnológico del astropuerto. El astillero necesita una capacidad de reparación igual al tonelaje de la nave.

Atraque

El atraque es donde las naves aterrizan para transferir carga, pasajeros y otros artículos comerciales. La AAP define 4 tamaños de naves; 100 toneladas, 800 toneladas, 5.000 toneladas y 20.000 toneladas y diseña los puertos para tener una proporción 4 a 1 entre cada tamaño. Todos los atraques proporcionan conexiones con energía y soporte vital para las operaciones de las naves mientras están en la superficie.

El atracadero de un puerto planetario será un espacio abierto grande y vallado. Algunos tendrán techos retráctiles, normalmente el equivalente a una lona. Unos pocos de esos atraques no estarán vallados y ofrecerán solo un techo. En los puertos más pobres, el atraque simplemente será una zona abierta en tierra. Cada atracadero está conectado con la terminal principal con una calzada (para el transporte de la carga) y una cinta transportadora o vehículo gravitatorio para los pasajeros.

En el puerto orbital las naves más pequeñas atracarán en un hangar que puede cerrarse al espacio. Las naves más grandes se sujetarán con agarres externos para asegurar una conexión estable.

La última opción es el atraque orbital, en la que la nave tomará una órbita contigua a la del puerto orbital o al menos una órbita estándar que permitirá que la carga y los pasajeros hagan transbordo en lanzadera. Esto puede pasar cuando un tráfico inesperado desborde la capacidad del puerto.

Otras instalaciones

Terminal de transporte
Normalmente los puertos grandes tiene terminales de transporte asociadas con las redes de transporte planetario. Si la terminal no se encuentra en el puerto, habrá un servicio de transbordo. En los puertos más pequeños la disponibilidad y frecuencia serán menores. Un puerto pequeño podría ofrecer sus servicios durante unas horas concretas. Un puerto fronterizo podría no tener servicios regulares, sólo irregulares y a medida.
Almacenamiento
Las instalaciones de almacenamiento permiten alquilar espacio para guardar carga mientras espera la venta o la transferencia a un buque saliente.[9] El almacenamiento en órbita puede estar limitado y ser caro si necesita un espacio seguro con soporte vital pero relativamente barato si es simplemente situado y monitorizao en órbita. Es más probable que haya almacenamiento disponible en la superficie pero, igualmente, el precio puede depender de las condiciones locales y los requisitos de almacenamiento. La disponibilidad dependerá del tamaño del puerto. Los puertos más grandes tendrán más tráfico y normalmente necesitarán más almacenamiento y recursos.
Bases militares y paramilitares asociadas
En los astropuertos, al ser el punto principal en el que las astronaves interactúan con un sistema, también se suelen encontrar las otras bases como las navales, del servicio de exploración u otras instalaciones militares y los astilleros espaciales. En esos casos, parte del puerto se reservará para servicios y personal militar.
Astrociudad
La astrociudad es un término genérico para el área —normalmente que rodea la zona de extraterritorialidad— ocupada por hoteles baratos, tabernas mugrientas y lugares incluso menos recomendables que atienden a la gente que no es parte ni de la comunidad local ni del puerto sino que está asociada a ambas.[10] En la mayoría de puertos imperiales, la astrociudad existe fuera de la zona de extraterritorialidad o a unos pocos kilómetros de ella. En otros puertos puede estar dentro del terreno del astropuerto o extenderse por sus fronteras.

Servicios

Seguridad
Los puertos pequeños no tendrán necesariamente seguridad propia sino que confiarán en las fuerzas de seguridad locales. Si se necesitan guardias lo más probable es que sean personal local contratado. Excepto en los puertos más pequeños, el acceso será monitorizado y se interrogará a la gente que esté en sitios donde no tenga motivos obvios que justifiquen su presencia. Los puertos más grandes tendrán una seguridad y capacidad de monitorización mayores y en cualquier puerto el a ciertas partes estará restringido. En mundos con problemas activos (p.ej., un mundo en zona ámbar) los Marines imperiales o el equivalente local proporcionarán la seguridad.
Servicios de emergencia
El servicio de emergencia principal de un puerto es el de choques, fuego y rescate (CFR). Incluye el tratamiento de vertidos o liberación de materiales potencialmente peligrosos.
Servicios médicos
Cada puerto tiene al menos una enfermería. Los puertos de clase C o mejor tendrán un doctor o enfermero en la enfermería en todo momento y un consultorio para tratamiento médico.
Servicios de búsqueda y rescate
Los puertos tienen capacidad de búsqueda y rescate pero el alcance dependerá del tamaño del puerto. Los puertos más importante podrán operar por todo el sistema. Los puertos medianos tendrán una capacidad más limitada que sólo alcanzará hasta cierta distancia del puerto. Los puertos pequeños estarán más limitados. Puede que solo monitoricen operaciones vía satélite y comunicaciones estándar e informen a la autoridades locales para que actúen. Puede que los puertos primitivos no tengan capacidades de búsqueda y rescate o puede que se limiten al mismo puerto.
Capacidad de soporte vital
El soporte vital (suministros, aire, agua, comida y otros objetos) siempre está disponible en los puertos de clase A, B y C pero está limitado en otros lugares. La disponibilidad en los puertos más pequeños normalmente es determinada por el PMU del mundo. Por ejemplo, el agua estará disponible en mundos con un porcentaje hidrográfico significativo pero puede que la comida no. Las naves deberían acumular suministros cuando estén disponibles en vez de depender de su disponibilidad en los mundos pequeños.
Agentes comerciales
Normalmente depende del tamaño del astropuerto pero hay excepciones. Cualquier puerto con un componente comercial importante tendrá agentes comerciales. Por lo tanto puede ser difícil o imposible encontrar un agente comercial en un mundo fronterizo. Afortunadamente, debido a la disponibilidad de las comunicaciones, si hay agente comerciales, no están restringidos a las instalaciones orbitales.
Servicios de transbordador
Los puertos con instalaciones orbitales normalmente proporcionan servicio de transbordador a la instalación en tierra. Las instalaciones terrestres grande normalmente también proporcionan servicio de transbordador a las naves en órbita. En instalaciones más pequeñas puede haber servicios privados de transbordador. También puede haber servicio de transbordador en tierra que conecte con nodos de transporte local si es que no llegan al mismo puerto.
Servicio de Ayuda al Viajero (SAV)
Las instalaciones del SAV no están disponibles en todos los puertos pero son comunes en los puertos de clase A, B y C. Incluso cuando haya instalaciones del SAV, el tipo de comodidades variará.
Alojamiento y entretenimiento
Los puertos grandes tendrán restaurantes, hoteles, casinos, bares y otras instalaciones asociadas. Los puertos pequeños normalmente tendrán al menos un restaurante y algún tipo de alojamiento disponible cerca del puerto. En lugares primitivos y fronterizos puede haber cualquier cosa.
Combustible
Normalmente el combustible sin refinar estará disponible en la mayoría de los puertos donde el valor de hidrosfera sea 1 o superior. Donde no lo sea, es esperable que el precio sea más elevado debido al coste de transporte desde gigantes gaseosos, otros planetas o asteroides de huelo. Con frecuencia en los mundos con agua el precio del combustible es más barato en la instalación planetaria que en la orbital.
Arquitectura naval
Una oficina o compañía que diseña naves. También se puede necesitar un estudio a la hora de realizar mejoras para asegurarse de que los cambios no dañan la nave.

Astropuertos en tiempos de guerra

Normalmente el astropuerto de un mundo es el primer objetivo de un invasor. Normalmente el astropuerto está cerca de otros nexos y controlarlo da acceso al sistema de control de tráfico del mundo con el que al menos se puede intentar trazar los objetos en órbita. [11]

Además, otros motivos importantes para capturar el puerto intacto son el acceso a las otras instalaciones del puerto como el repostaje de combustible y el astillero. También es el motivo por el que suele ser la zona más defendida de cualquier mundo.

Durante la Rebelión los astropuertos se convirtieron en objetivos principales en los esfuerzos de Guerra negra de ambas partes. El motivo principal del declive de los astropuertos fue la política de tierra quemada de Lucan sobre los recursos interestelares de sus rivales. Si no podía retener un recurso importante lo destruía para denegárselo a su enemigo. [12]

Construcción de astropuertos

Los mundos con mejores astropuertos se beneficiarán significativamente más del comercio que los que tengan peores astropuertos. Los mundos con astropuertos inferiores a C no se benefician realmente del comercio interestelar salvo por la disponibilidad de recursos del mercado interestelar. Los mundos con astropuertos de clase D sólo empiezan a beneficiarse de manera marginal si socios comerciales con tres o más mundos. Los mundos con astropuertos de clase E solo se benefician del comercio con imperios que comprendan cientos de mundos. Por supuesto, los mundos sin astropuerto nunca se benefician del comercio interestelar. [13]

Hay varias razones para que un estado interestelar necesite mejorar la calidad de los astropuertos de sus mundos. El tipo de astropuerto es un límite al crecimiento del Nivel tecnológico. Los astropuertos de clase superior pueden incrementar el crecimiento económico mediante el comercio. Finalmente, solo cierto tipo de clases de astropuertos pueden producir ciertos tipos de unidades militares necesarias para la defensa. Por lo tanto, uno de los puntos claves durante el crecimiento de un sistema será el deseo de mejorar su astropuerto. [14]

El mayor desafío para la construcción de un puerto, ya que las mejores clases de puertos son muy caros de construir, es tener suficiente tráfico para mantenerlo. La AAP, y sus equivalentes en otros imperios, desea que los puertos sean autosuficientes. Lo que significa que el presupuesto para mantener las instalaciones, pagar los salarios de los trabajadores y demás tiene que obtenerse de las diferentes tasas portuarias. Aunque algunos mundos han intentado la aproximación "si lo construyes, vendrán" muy pocas veces han tenido éxito.

Colección de imágenes

  1. Astropuerto-A
    Starport-A Thomas-Price 30-Dec-2018a.jpg
  2. Astropuerto-B
    Starport-B Thomas-Price 30-Dec-2018a.jpg
  3. Astropuerto-C
    Starport-C Thomas-Price 30-Dec-2018a.jpg
  4. Astropuerto-D
    Starport-D Thomas-Price 30-Dec-2018a.jpg
  5. Astropuerto-E
    Starport-E Thomas-Price 30-Dec-2018a.jpg

See also

Starport facilites

Universal world profile

§ == ( Please refer to the following AAB Library Data for more information: ) == §

References & Contributors (Sources)

Smallwikipedialogo.png This page uses content from Wikipedia. The original article was at Airport. The list of authors can be seen in the page history. The text of Wikipedia is available under the Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
Smallwikipedialogo.png This page uses content from Wikipedia. The original article was at Port. The list of authors can be seen in the page history. The text of Wikipedia is available under the Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
Smallwikipedialogo.png This page uses content from Wikipedia. The original article was at Spaceport. The list of authors can be seen in the page history. The text of Wikipedia is available under the Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
This list of sources was used by the Traveller Wiki Editorial Team and individual contributors to compose this article. Copyrighted material is used under license from Far Future Enterprises or by permission of the author. The page history lists all of the contributions.