Raza Principal

From Traveller Wiki - Science-Fiction Adventure in the Far future
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Major Race and the translation is 100% complete.

Imperial-Sunburst-Green-wiki.png

Raza Primaria es el concepto usado por todo el Espacio Conocido para identificar a las seis razas que han desarrollado de forma independiente el motor de salto: Aslan, Droyne, Humanos, Hiver, K'kree, y Vargr. Es un término subjetivo usado por las razas más poderosas del Espacio Conocido por motivos de sofontología política.

Descripción (Características técnicas)

Existe cierto desacuerdo acerca de que define una Raza Primaria y cuales son exactamente estas razas primarias. Se define normalmente Raza Primaria como aquella que ha desarrollado de forma independiente la tecnología de motor de salto, permitiéndole realizar viajes interestelares de forma mucho más eficiente. Mientras que suele haber consenso acerca de la existencia de seis Razas Primarias, el como definirlas exactamente varía un poco. Todas las razas que no son Razas Primarias son consideradas Raza Menores por defecto.

Incluso aunque dentro del Espacio Conocido se entiende que ésta es una distinción bastante arbitraria, es algo que se usa con frecuencia para promover el estatus de la raza de cada uno o despreciar el de otros.

Las Razas Principales

Estas son las seis razas principales reconocidas casi universalmente por todo el Espacio Conocido. De estas, la Humanidad tiene tres ramas principales reconocidas.

Aslan

Los Aslan de Kusyu (Dark Nebula 1226) son una especie bípeda algo más grandes que un humano. Son una especie con un alto nivel de dimorfismo sexual y cultural. También son enormemente leales, honorables, ordenados y llenos de un profundo nivel de respeto por la naturaleza y la vida que muchos admiran. Es la más joven de las razas primarias en desarrollar el Motor de Salto en -1999.

Mientras que en tiempos del Imperium se discutía poco o no se discutía su status de Raza Primaria, durante el periodo de la Rebelión se alegó que los Aslan habían obtenido su motor de salto mediante ingeniería inversa de una nave Solomani estrellada (de forma similar a como los Geonee consiguieron su tecnología de salto -- ver abajo) por lo que presunta y técnicamente no serían una Raza Primaria si estas alegaciones fueran verdad.

El gobierno Aslan es conocido como el Hierato Aslan.

Droyne

Los Droyne de Eskayloyt son una raza de voladores bajos, flexibles y ágiles con un pasado y linaje misteriosos. Son conocidos por poseer cierta aptitud psiónica y por una tecnología avanzada completamente distinta a la del resto de razas. A pesar de ser la más antigua de las razas con capacidad de salto, los Droyne fueron los últimos en ser reconocidos como tal probablemente porque no tienen un imperio o regiones controladas como el resto de razas. Su raza se halla dispersa por todo el espacio conocido. Los Droyne controlan algunos mundos pero también comparten otros con otras razas. Se desconoce el mundo natal de los Droyne aunque se especula que probablemente se halle en la Marca Espiral del Imperium, ya que es allí donde puede encontrarse la mayor concentración de mundos Droyne. Se desconoce cuando los Droyne desarrollaron el motor de salto, pero las pruebas afirman que lo hicieron hace alrededor de 75,000 años.

Estudiosos del Tercer Imperio tardío han confirmado sobradamente que los Chirpers, considerados originalmente una raza independiente, son en realidad Droyne que han revertido a una forma primitiva.

Hay muchos gobiernos Droyne y todos tienden a ser variaciones de una Hegemonía. Algunos especulan que todos los pequeños estados Droyne son en realidad parte de una especie de supra-estado secreto conocido como la Droyne Oytrip Yatroy.

Hivers

Los Hivers de Guaran (Ricenden 0827) son una raza de equinodermos no-humanoides con simetría radial de seis pies. No disponen de un lenguaje oral (hablado). A pesar de su nombre, los Hivers tienen una sociedad altamente individualista. Evitan la violencia directa y la guerra cuando es posible, prefiriendo trabajar entre bastidores usando todo tipo de manipulación encubierta. Adoptan un punto de vista maternal hacia muchos otros seres, prefiriendo criar como sofontes a tantos de ellos como sea posible. Al mismo tiempo, su predilección por la manipulación macrosocial intimida a muchos. Los Hiver desarrollaron el motor de salto en -4698.

El gobierno Hiver es conocido como la Federación Colmena y tiene ciertas características de una Confederación, al mismo tiempo que se acerca tanto a una sociedad sin estado como pueda encontrarse en el Espacio Conocido. La mayoría de científicos políticos del Imperio clasifican la Federación Colmena como una Confederación con fuertes características de anarquía.

K'kree

Los K'kree de Kirur (Ruupiin 1315) son una raza de grandes hexápodos centauroides no-humanoides. Son una sociedad fuertemente organizada en manadas de sofontes y es raro verlos en solitario. Son herbívoros belicosos y con frecuencia agresivos que desdeñan a todos los comedores de carne.

Los K'kree desarrollaron su Motor de Salto en -4142.

Se oponen con agresividad a las especies carnívoras y omnívoras y su psicología comunal, colectiva y claustrofóbica tiene una perspectiva muy extraña. Tienen una moralidad en blanco y negro que coloca a la mayoría del resto en una categoría de "necesitan ser exterminados" conocida como G'naak. En términos humanos, uno podría caracterizarlos como "vegetarianos militantes violentos". También son profundamente espirituales y poseen una voluntad de sobrevivir inigualable. Si uno puede dejar a un lado su filosofía de blancos y negros, sus formas gregarias y extrovertidas pueden ser cautivadoras.

El gobierno de los K'kree es conocido como los Dos Mil Mundos y es una Hegemonía feudal con fuertes propiedades autocráticas.

Vargr

Los Vargr de Lair (Provence 2402) son una raza de caninos bípedos ligeramente más pequeños que el humano medio. Esta especie recuerda a los lobos de Terra porque probablemente lo sean. Popularmente se cree que estos lobos sacados de Terra fueron genéticamente manipulados por los Ancianos a una forma bípeda en un intento de crear sirvientes apropiados. Los Vargr desarrollaron el Motor de Salto en -3810.

Su cultura y sociedad son muy dinámicas y tienen gran dificultad para conformar estados duraderos, pero siguen teniendo un intenso orgullo racial y la unidad del momento.

Extensiones Vargr es el término general empleado para el area del Espacio Conocido dominado por los estados Vargr, que son inherentemente inestables y de corta duración para los estándares de la Humanidad.

Existe un número asombroso de estados Vargr, casi todos ellos muy inestables y con tipos de gobierno muy variados. El gobierno Vargr está muy balcanizado a pesar de que existen puntos en común, podría decirse que cubren los dos extremos del espectro de estructuras de gobierno, bien con gobiernos altamente descentralizados en forma de Confederaciones o bien con gobiernos muy centralizados en forma de Imperios con autócratas supremos.

Humanidad

Los Humanos de Terra (Solomani Rim 1827) desarrollaron de forma independiente el Motor de Salto tres veces. Los Vilani en -9235, los Zhodani en -5415, y los Solomani en -2431. Tres subespecies de humanos desarrollaron de forma independiente tecnología de salto y por tanto son clasificadas como Razas Primarias por derecho propio.

El Tercer Imperio, que absorbió buena parte de las culturas solomani y vilani, es llamado Imperio o Emporio, pero tiene más de Confederación feudal que de Imperio propiamente dicho. Algunos dentro del Tercer Imperio consideran al Hombre Imperial una nueva e importante rama de la Humanidad.

Solomani

El nombre Solomani deriva de "Hombres del sistema solar." Se acepta comúnmente que Terra fue el mundo natal de la Humanidad y que los Ancestrales los expandieron por las estrellas miles de años atrás. Esto unido a la facilidad con la que los Solomani derrotaron a los Vilani en las Guerras Interestelares son citados como argumentos de la supremacía de los Solomani purasangre por el Movimiento Supremacista Solomani. En realidad hay pocas reservas genéticas humanas divergentes y con la continúa mezcla entre los Solomani y los Vilani durante el Mandato del Hombre es casi imposible distinguir entre Solomani y Vilani (y alguna de las razas humanas menores).

El gobierno Solomani se conoce como la Confederación Solomani y es una Confederación con algunas características autocráticas.

Vilani

Los Vilani se desarrollaron en Vland. Los vilani son humanos bajos, fuertes y muy longevos y los herederos de un imperio y una cultura interestelares increíbles. Fueron la primera raza de la Humanidad en inventar el motor de salto y fundaron el Primer Imperio.

Los Vilani eran los gobernantes de la Ziru Sirka o el Primer Imperio y ese gobierno fue una Hegemonía. Sin embargo, en la actualidad los Vilani forman parte del Tercer Imperio. Algunos aducen que la Ziru Sirka fue en realidad una Federación con características hegemónicas.

Zhodani

Los Zhodani son humanos muy altos que crearon uno de los imperios y culturas interestelares más armoniosos jamás conocidos. Los Zhodani son conocidos por su alta capacidad psiónica y la integración formal de ésta en su sociedad.

El gobierno Zhodani es conocido como Consulado Zhodani y es una Democracia Psiónica o República Democrática. Algunos lo llaman república psiónica o república constitucional democrática basada en la psiónica. Sea como sea, es indiscutible que los Zhodani han desarrollado un supra-estado más pacífico, armonioso y estable de lejos que cualquier otra rama de la humanidad.

Hombre Imperial

El Hombre Imperial es principalmente una mezcla de las subespecies humanas Solomani y Vilani, pero incluye también rasgos genéticos de otras muchas Razas Humanas Menores. Es popular la creencia de que ha supuesto un aumento en la variedad genética, el vigor fisiológico y el vigor psicológico. Sin embargo, el término es más una designación de tipo político que de tipo científico o biológico.

El Tercer Imperio, que absorbió buena parte de las culturas solomani y vilani, es llamado Imperio o Emporio, pero tiene más de Confederación feudal que de Imperio propiamente dicho.

Historia y Trasfondo (Dossier)

Otros Demandantes: Varias razas han proclamado ser Razas Principales basándose en su capacidad de viaje interestelar. Se demostró posteriormente que algunas no habían desarrollado la tecnología de salto por ellas mismas, sino que la habían encontrado o llegado a ella a través de ingeniería inversa sobre motores de salto de emplazamientos de los Ancestrales o de naves modernas perdidas o de otras razas. Otras fueron descartadas porque su capacidad de viaje dependía en tecnologías no de salto como Naves Generacionales o Naves Durmientes que usan animación suspendida.

Darrianos

Los daryen son humanos tecnófilos altos, delgados y de andares gráciles. Los darrianos jamás han afirmado ser una raza principal, habiendo obtenido su Motor de Salto (y otra tecnología avanzada) de un grupo de inmigrantes solomani durante el periodo del Ocaso de la Larga Noche. El gobierno daryen es la Confederación Darriana.

Geonee

Los geonee son humanos bajos, rechonchos y fornidos dotados de forma natural para la mecánica y un gran imperio pretérito que fue conquistado por la Ziru Sirka. Las investigaciones vilani durante el Primer Imperio demostraron que los genoee habían obtenido su Motor de Salto mediante ingeniería inversa a partir de una unidad encontrada en un yacimiento arqueológico de los Ancestrales en su mundo natal.

La Confederación geonee lleva mucho tiempo propugnando por una mayor autonomía dentro del Tercer Imperio. Los geonee forman parte del Tercer Imperio desde 1116.

Suerrat

Los Suerrat humanos bajos, flexibles, ágiles de aspecto primate con un gran imperio pretérito conquistado por la Ziru Sirka. Los suerrat afirman ser una Raza Primaria al haber desarrollado el viaje interestelar de forma independiente. Sin embargo, esto se basa en Naves Generacionales, no en tecnología de salto así que la demanda no ha sido aceptado por el resto de razas que los clasifican como una Raza Menor. Posteriormente adquirieron el motor de salto de los vilani. Los suerrat son parte del Tercer Imperio de 1116.

Razas Principales Supuestas: 1105

Canon:

Non-canon:

Relaciones de las Razas Principales: 1105

Relaciones de las Razas Principales: 1116
Estado Raza(s) A. Hierato Aslan B. Droyne Oytrip Yatroy C. Federación Colmena D. Confederación Solomani E. Tercer Imperio F. Dos Mil Mundos G. Extensiones Vargr H. Consulado Zhodani
Hierato Aslan Aslan X Interna:
Afinidad
Sin Fronteras:
Afinidad
Fronteras:
Animadversión
Frontera:
Afinidad
Sin Fronteras:
Rivalidad
Sin Fronteras:
Rivalidad
Sin Fronteras:
Afinidad
Droyne Oytrip Yatroy| Droyne Internal:
Cordial
X Sin Fronteras:
Cordial
Internal:
Cordial
Internal:
Cordial
Sin Fronteras:
Cordial
Internal:
Cordial
Internal:
Cordial
Federación Colmena Hivers Sin Fronteras:
Afinidad
Sin Fronteras:
Afinidad
X Fronteras:
Afinidad
Sin Fronteras:
Friendship
Fronteras:
Rivalidad
Sin Fronteras:
Afinidad
Sin Fronteras:
Afinidad
Confederación Solomani Solomani Fronteras:
Animadversión
Internal:
Rivalidad
Fronteras:
Rivalidad
X Fronteras:
Odio
Sin Fronteras:
Animadversión
Sin Fronteras:
Neutralidad
Sin Fronteras:
Afinidad
Tercer Imperio Humanidad Frontera:
Afinidad
Internal:
Afinidad
Sin Fronteras:
Afinidad
Fronteras:
Rivalidad
X Sin Fronteras:
Neutralidad
Fronteras:
Afinidad
Frontera:
Rivalidad
Dos Mil Mundos K'kree Sin Fronteras:
Rivalidad
Sin Fronteras:
Rivalidad
Fronteras:
Odio
Sin Fronteras:
Animadversión
Sin Fronteras:
Rivalidad
X Frontera:
Odio
Sin Fronteras:
Rivalidad
Extensiones Vargr Vargr Sin Fronteras:
Neutralidad
Internal:
Neutralidad
Sin Fronteras:
Neutralidad
Sin Fronteras:
Afinidad
Fronteras:
Afinidad
Frontera:
Animadversión
X Fronteras:
Afinidad
Consulado Zhodani Zhodani Frontera:
Rivalidad
Internal:
Friendship
Sin Fronteras:
Neutralidad
Sin Fronteras:
Afinidad
Frontera:
Rivalidad
Sin Fronteras:
Rivalidad
Fronteras:
Afinidad
X

Key:

  • Matrimonio (+++)
  • Amistad (++)
  • Afinidad (+)
  • Neutralidad/Cordialidad (0)
  • Enemistad (-)
  • Adnimadversión (--)
  • Odio (---) [genocidio]

Hierato Aslan

El Hierato Aslan es una superpotencia expansionista con un nivel bajo de unificación expresada en el Tlaukhu. Existen presiones demográficas que quedan reflejadas en las complicadas relaciones interestelares de los Ihatei con los Aslan.

Droyne

Los Droyne se mantienen como súbditos en la mayoría de estados. Algunos Droyne participan en otras sociedades, pero, en su mayoría, los Droyne siguen siendo una sociedad aparte.

Federación Colmena

La Federación Colmena tiene el objetivo de elevar tantas especies como sea posible a la sofoncia. Los Hivers son amistosos con todos y se muestran ansiosos por establecer relaciones comerciales beneficiosas mutuamente. Los Hivers son un sociedad misteriosa y siempre dispuestos a manipular a otros, un pasatiempo popular en su especie y sociedades.

Tercer Imperio

El Tercer Imperio es una hyperpotencia expansionista. El Imperio tiene como objetivo de su sociedad de preservar el orden en relativo caos del Espacio Conocido. El relativo federalismo de la "confederación feudal" del Imperio conduce a que en ocasiones subestados locales (ducados, condados, etc.) establezcan relaciones interestelares contrarias a los deseos del Emperador. Estas discrepancias no suelen durar demasiado.

Confederación Solomani

La Confederación Solomani es una superpotencia expansionista con un agudo chauvinismo en contra de los no-humanos. Los solomani han estado llevando a sociedades no-humanas prácticamente a la extinción y reemplazándolas con humanos y especies creadas mediante ingeniería genética de creación propia conocidas como Razas Derivadas, en su mayoría especies terráqueas.

Two Thousand Worlds

Los K'kree tienen como objetivo de su sociedad el preservar el mundo para los herbívoros y eliminar a los carnívoros. Muestran de poco a ningún reparo a la hora de exterminar a aquellos que se interpongan en su camino. Los Dos Mil Mundos tienen muchos secretos de estado y muchas de sus grandes motivaciones permanecen en las sombras.

Extensiones Vargr

Las actitudes de los argr suelen mantenerse de forma laxa, con muchas ideas divergentes, ya que las Extensiones Vargr son una superpotencia extremadamente poco unificada. Sin embargo, los vargr presentan una feroz lealtad y orgullo hacia su raza que les permite unirse en tiempos de necesidad. Muchas sociedades dentro de las Extensiones Vargr, entre las que destaca el Protectorado Juliano, han estado experimentando el éxito de sociedades formadas por varias razas de sofontes. Pocas sociedades pueden igualar la amabilidad y apertura a nuevas ideas que es la marca de la casa de muchas sociedades vargr.

Consulado Zhodani

La superpotencia Zhodani se inclina más a mostrar una actitud indiferente que una abiertamente hostil. El objetivo de su sociedad es preservar el uso de la psiónica y fomentar las sociedades psiónicas amistosas. Tienen una civilización reservada y es muy difícil determinar sus verdaderas intenciones.

Ver También

Sophont

Referencias y Colaboradores (Fuentes)

This list of sources was used by the Traveller Wiki Editorial Team and individual contributors to compose this article. Copyrighted material is used under license from Far Future Enterprises or by permission of the author. The page history lists all of the contributions.