Nobleza imperial

From Traveller Wiki - Science-Fiction Adventure in the Far future
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Imperial Nobility and the translation is 100% complete.

Moot-FFE-Image 18-July-2019b.png

La Nobleza Imperial es una pequeña clase social en el estrato superior de la Sociedad Imperial que ostentan, bien por mérito personal o bien por medio de su linaje, un título nobiliario gracias al Emperador.

La Nobleza Imperial, colectivamente conocida como los pares, no solo conforman la clase alta y élite del Tercer Imperio, sino que es también la principal fuente de administradores, oficiales militares y gentilsofos de servicio y honor. Aunque los humanos vertebran esta clase, cada vez son más los no-humanos que han solicitado o conseguido un Título Imperial.

Distinciones

Imperial-Sunburst-Sun-Navy-wiki.png

Los títulos nobiliarios en el Tercer Imperio se conceden por tres motivos: Honorario (mediante logros), Cargo (mediante posición) y Alto o terrateniente (mediante servicios). En general, el estatus de un noble es menor cuando abandona su área de influencia.

Nobleza Honoraria

Un Noble Honorario recibe una letra patente de nobleza del Emperador por heroísmo en el ámbito militar, éxito en un proyecto civil o comercial o innovación y descubrimiento en el ámbito científico. Lo habitual es que solo se concedan letras de patentes de caballeros, baronets, barones y (en contadas ocasiones) marqueses por logros, pero existen raras excepciones en las que se han concedido títulos más elevados.

También los títulos obsoletos de cualquier nivel, aquellos que ya no tienen asociado un Feudo Territorial o una posición en la Administración, suelen considerarse "Honorarios" así como los nobles con "títulos de cortesía" sin nombre provenientes de una relación de parentesco cercana con un noble de posición elevada en posesión de un letra de patente con nombre (aunque a veces se considera que ambos casos se solapan con la categoría de "títulos ceremoniales/locales" - ver más abajo).

Nobleza con Cargo

Los títulos con cargo o ceremoniales son otorgados a causa de la posición de un ciudadano. Estos son nobles con conexiones y obligaciones para con el gobierno del Tercer Imperio.

La Nobleza Local sirve como representación del Imperio en sistemas con gobiernos que por algún motivo no son propicios a ser administrados por la nobleza terrateniente Imperial. Las letras de patente de "nobles locales" son normalmente hereditarias y habitualmente se equiparan a barones, baronets o caballeros.

Los administradores son ciudadanos asignados a una Oficina Imperial. Con frecuencia son administradores de mundos o territorios sin representación Imperial oficial, o burócratas que ostentan posiciones de mando dentro de la Burocracia Imperial y sus múltiples oficinas asociadas. Estas letras de patente nobiliaria no son hereditarias ya que están asociadas al puesto. Si los propietarios se retiran del cargo se les permite seguir utilizando el título, pero no pueden legarlo (no pasa a sus descendientes).

Alta Nobleza

La Alta Nobleza es el menor de los segmentos de la Nobleza Imperial y está constituida por los pares, grupo conformado en general por miembros de antiguas y poderosas familias con privilegios de voto en la Asamblea Imperial. Los títulos nobiliarios de terratenientes son otorgados por: "Apoyo político en el gobierno, victorias militares, o contribuciones o apoyos económicos al sector comercial" más allá de lo razonablemente esperable. Estos nobles administran directamente los territorios Imperiales y actúan como representación personal directa del Emperador. Son ellos quienes gestionan y dirigen la Burocracia Imperial.

Siendo una condición hereditaria, los nobles terratenientes son entrenados desde su nacimiento para liderar. Su entrenamiento consiste en formación en diversas lenguas como el Ánglico y el Vilani, relaciones interestelares y diplomacia, el arte de la defensa personal, administración avanzada, fundamentos de literatura y otras diversas habilidades. La Alta Nobleza Terrateniente tiene prioridad en la Asamblea, incluso los barones terratenientes son inmensamente poderosos en comparación a los barones pertenecientes a otras clases de la Nobleza Imperial.

A la mayor parte de los Terratenientes de la Alta Nobleza se le ha concedido un Feudo, una garantía de tierra proveniente del Emperador. El vasallaje es un proceso diferente y se formaliza mediante una carta de vasallaje distinta. No toda la Alta Nobleza posee un feudo.

Cargos y títulos

El más bajo de los títulos nobiliarios es el caballero; el más elevado es el archiduque. Por encima de archiduque están los miembros acordados de la familia Imperial, aunque no se les considere formalmente como parte de la nobleza.

Los títulos nobiliarios estándar son:

Gentilsofo o Escudero
No es realmente un título nobiliario, sino más bien un tratamiento de cortesía para la alta burguesía. El título sobrevive entre parte de la nobleza planetaria y aún se emplea como designación honorífica para indicar cierto estatus en algunos mundos.
Caballero o Dama - Kiduunuuzi (Anglic: Kiduunuuzi)
El más bajo de los títulos nobiliarios otorgados por el Emperador o un Archiduque. Ampliamente concedido como una gracia o título ceremonial por servicios al Imperio. Todos los caballeros son miembros de una de las numerosas ordenes de caballería del Imperio. Estos títulos no son hereditarios. Casi nunca vienen acompañados de feudos, pero cuando lo hacen normalmente éstos están restringidos a un único mundo y son habitualmente pequeños. Otros caballeros reciben estipendios monetarios u otras prebendas financieras. Los caballeros no ostentan un asiento en La Asamblea, aunque algunos acuden como apoderados de otros nobles para votar.
Baronet o Baronetesa - Iishakku (Anglic: Iishakku)
El siguiente de los títulos nobiliarios otorgados por el Emperador o un Archiduque. Normalmente concedido cómo gracia o título ceremonial por servicios al Imperio. El título de baronet es hereditario. Como los caballeros, los baronets no reciben feudos o responsabilidades concretas, y no son miembros de los pares. En la práctica, solo los Archiduques nombran Baronets, normalmente otorgados a miembros de la nobleza planetaria como forma de mejorar su prestigio fuera del mundo.
Barón o Baronesa - Iishakku (Anglic: Iishakku)
El rango más bajo al que se otorga membresía en los pares y participación en La Asamblea. Un barón de la alta nobleza normalmente posee un feudo de tierra en un único mundo. La nobleza planetaria que regenta un mundo recibe a veces una baronía sobre dicho mundo, en parte cómo cortesía y en parte para asignarles un papel en el gobierno del Imperio. Los Barones Honoríficos normalmente sirven en administraciones Imperiales o gobiernos planetarios. Almirantes Imperiales y generales con frecuencia reciben el título honorario de barón sin un feudo y sin deberes.
Marqués o Marquesa - Sarriiu (Anglic: Sarriiu)
Un título nobiliario intermedio, los marqueses de la Alta Nobleza normalmente reciben un feudo en un planeta importante o densamente poblado que necesitan de un rango mayor que el de Barón para ser supervisados. Los marquesados no han sido aplicados de forma uniforme a lo largo de la historia del Imperio.
Vizconde, Vizcondesa
Otro título nobiliario intermedio, no utilizado en todos los rincones del Imperio. Los Vizcondes de la Alta Nobleza reciben la tarea de supervisar pequeñas agrupaciones de dos o tres mundos de escasa importancia. Son asignados con frecuencia a agrupaciones de mundos que no tienen su propio marqués o barón de la Alta Nobleza. Un vizconde en esta situación posiblemente sea el único miembro de la alta nobleza responsable de los mundos en su heredad.
Conde o Condesa - Shakkanakhu (Anglic: Shakkanakhu)
El siguiente título completo de la Nobleza Imperial, los condes supervisan grupos de dos o tres mundos dentro de un mismo subsector, que normalmente incluye al menos un mundo importante o densamente poblado. Los condes son el núcleo del gobierno de un subsector.
Duque o Duquesa - Saarpuhii (Anglic: Saarpuhii)
Un duque supervisa un subsector al completo. Reciben como feudo el mayor y más importante sistema dentro del subsector, normalmente la capital del sector. En algunos subsectores con muchos mundos importantes puede que haya más de un Duque, en cuyo caso uno es nombrado Gran Duque o Duque de Subsector. Dentro de un sector, uno de los duques es elevado a la posición de Duque del Sector.
Archiduque o Archiduquesa
El más alto de los títulos nobiliarios por debajo del Emperador. Cada Archiduque supervisa uno de los siete Dominios del Imperio. Un archiducado incluye el feudo de un mundo completo, algunas veces (pero no siempre), retenidos como reserva privada.
Príncipe, Princesa - Karand (Anglic: Karand)
El título de Príncipe es otorgado a algunos de los parientes del Emperador. Es otorgado (y revocado) solo mediante una proclama Imperial. No existe feudo asociado al título, y los Príncipes no son miembros de La Asamblea. El título de Gran Príncipe se otorga a la persona que se designa como heredera del Emperador.
Emperador o Emperatriz - Ishimkarun (Anglic: Ishimkarun)
El dirigente del Tercer Imperio y Archiduque del Dominio de Sylea. El Emperador no es miembro de La Asamblea, de hecho no tiene derecho a asistir a las reuniones de ésta. El Emperador no tiene feudo (el Imperio al completo es su feudo). La mayoría de los emperadores disfrutan de varios títulos adicionales y muchos disponen de feudos heredados provenientes de estos títulos y tienen derecho a asistir a La Asamblea usando alguno de estos títulos adicionales.

Protocolo Nobiliario

Cualquier título nobiliario a excepción de los rangos más elevados (conde, duque, archiduque) puede ser otorgado en reconocimiento a un logro o preeminencia en un campo de actividad, sin embargo cualquiera puede ser concedido como título honorario a iguales de bajo rango según plazca al Emperador.

Títulos

Muchos aspectos de los cargos nobiliarios están regidos por un estricto protocolo, incluyendo:

  • Título (la referencia formar a la persona bien por escrito bien al ser nombrada): El título nobiliario incluye los prefijos (como Señor) y sufijos (como "de Yori") permitidos al nombre y el orden en el que son presentados. Los nobles son nombrados habitualmente utilizando sus títulos y posesiones en mundos: ej. Duque Regina o Duque de Regina. Nótese que mientras un noble puede tener más de un título del mismo nombre, muy raramente se conceden títulos duplicados. [1]
  • Tratamiento (la forma de dirigirse a la personalidad individual): El tratamiento nobiliario indica la manera en la que un noble es tratado, incluyendo títulos honoríficos como "Su Gracia" o "Su Majestad".
  • Prelación (la jerarquía establecida entre varios individuos): La prelación es acordada estrictamente en base al cargo gubernamental, seguido de la antigüedad en el mismo. En caso de cargos heredados, se emplea la fecha de confirmación en el cargo.

Listas Nobiliarias

La mayor parte de las letras patentes de nobleza son publicadas anualmente en una de estas dos listas:

  • La Lista Festivo se publica en Festivo, el primer día del nuevo año, y cubre los nombramientos por logros.
  • La Lista Cumpleaños se publica en el cumpleaños del Emperador (el de Strephon es el día 202) y cubre los nombramientos por servicios.

Siguiendo con los nombramientos, los nombramientos por posición se otorgan según lo requieran las circunstancias.

Las Listas Nobiliarias son mantenidas por La Oficina del Emperador.

Los Pares

La nobleza contiene en su interior un conjunto conocido como los pares, que consiste en todos aquellos nobles terratenientes excepto caballeros y baronets (a pesar de que los baronets imperiales con tierras tienen acceso y derechos de voto en la Asamblea). Salvo en situaciones extraordinarias, para ocupar un cargo elevado en la burocracia imperial, una persona debe ser un par. De forma colectiva, los pares constituyen la Asamblea, el único órgano deliberante del gobierno imperial.

Feudos Nobiliarios & Concesiones de Tierra (Vasallaje)

La nobleza imperial está basada en feudos: territorios (normalmente mundos) que son asignados a nobles para su beneficio y puestos bajo su protección. Las letras de patente nobiliaria, especialmente aquellas concedidas por servicios, pueden incluir Concesiones de Tierra como parte del feudo. Las Concesiones de Tierra son otorgadas por el Emperador principalmente por dos razones [1]:

  1. Para estimular el desarrollo económico de los mundos que conforman el Imperio
  2. Para proporcionar a la nobleza un medio para su sustento económico

Una Concesión de Tierras se expresa normalmente en términos de control económico sobre uno o más hexágonos de terreno en la superficie de uno de los mundos del Imperio y/o los cuerpos de sus respectivos sistemas estelares. Mientras no se reclame una mejora, el Imperio paga al poseedor de tierras nobles 1000 Cr por hexágono de terreno al año. [1]

Las Concesiones de Tierra asociadas a feudos son otorgadas en una "Carta de Vasallaje" distinta de la letra de patente nobiliaria. Las Concesiones de Tierra de un feudo son otorgadas a un individuo a discreción del Emperador y siguen formando parte de las posesiones del Emperador. Sin embargo, el feudo establece el derecho a explotación de la tierra, a alquilarla o cederla y a recoger ingresos de ella. La concesión de tierra es un modo conveniente para el Emperador de recompensar a ciertos nobles. El tamaño de la concesión de tierra dependerá de con cuantos ingresos quiera recompensar el Emperador a un noble, y de la localización de la concesión dentro del propio feudo. Un caballero con una concesión de varios cientos de metros cuadrados de tierras salvajes pobremente pobladas y otro con una sola hectárea del distrito comercial de una ciudad pueden considerarse como poseedores de concesiones equivalentes. La nobleza hereditaria con frecuencia han disfrutado del mismo feudo y concesión de tierra en su familia por generaciones, aumentando su valor y potencial generador de ingresos. Algunos sitios de la capital general ingresos notables cada año. Otras concesiones de tierra han sido administradas con gran cuidado para asegurar que el territorio no sea solo valioso sino también explotado con buen gusto. Esto no es óbice para que otros hayan sido explotados sin piedad en afanes mineros o industriales. Completamente separados de feudos y concesiones de tierra, un noble puede poseer tierras de otras fuentes (herencia, adquisición etc.). Estas tierras permanecen en posesión del propietario incluso si título es revocado y es posible disponer de ellas de forma separada a otros feudos y concesiones de tierra. En la mayoría de casos, cada hexágono de terreno de una concesión de tierra va acompañado un hexágono local de propiedad entregada al noble como regalo de su total propiedad.

El noble responsable de un feudo dado es conocido como el "noble reinante"; otros miembros de la familia nobiliaria son conocidos como "nobles cortesanos". Nótese que generalmente se considera de mala educación señalar está diferencia a un noble cortesano. Cada mundo bajo la protección y control de un noble se considera un feudo. Cada mundo tiene un límite de un noble vigente de cada rango (sin embargo puede haber cualquier número de nobles cortesanos o cesados en un mundo - véase Nobles Honorarios y Nobles Ceremoniales más abajo).[1]

Un apunte interesante es que los feudos de los rangos más elevados con frecuencia incluyen propiedades orbitales o sistémicas dentro de un sistema.

Tierras Imperiales

En teoría, el Imperio se reserva para sí los "pentágonos" (en oposición a los "hexágonos") en los mapas geodésicos de cada mundo subdesarrollado (incluyendo el mundo principal y el resto de mundos de un sistema). Este territorio puede ser desarrollado por el Imperio o puede ser intercambiado con el gobierno local por otro territorio. Nótese que en los mundos previamente colonizados (es decir, aquellos que contenían Vida Nativa Inteligente), no existen Tierras Imperiales definidas de forma específica y consistente.[1]

Herencia

La nobleza es normalmente hereditaria. Una vez confirmada por la Asamblea, un título se sigue transmitiendo a la siguiente generación. Los títulos no pasan necesariamente al primogénito (aunque es la práctica aceptada) e individuos con varios títulos pueden dividir estos entre sus hijos como estimen oportuno, junto a sus concesiones de tierra asociadas. Un título nobiliario específico (y sus tierras asociadas) es normalmente indivisible y debe ser heredado por un solo individuo como un todo. [1]

Los hijos de un noble reciben normalmente un título de cortesía de un rango nobiliario inferior. Por ejemplo, los hijos e hijas de un Conde o Vizconde reciben el título de cortesía de Marqués o Marquesa (aunque en algunos casos al heredero de un Conde se le permite el uso de Vizconde). A la muerte del Conde o Vizconde, su heredero asume el título de Conde o Vizconde (respectivamente), el resto de su descendencia permanece como Marqueses y Marquesas. Nótese que el título inferior de un Barón es Baronet, no Caballero. [1]

Revocación de la Nobleza

Un título nobiliario puede ser revocado por el Emperador en persona o a través de la Asamblea.

  • Crímenes Graves: Las razones para estas revocaciones son la traición, el asesinato, el secuestro y la extorsión así como otros delitos.
  • Incompetencia: El rendimiento extremadamente bajo también puede ser un motivo.
  • Discontinuación: De forma ocasional puede no ratificarse la herencia de un título nobiliario.
  • Todo los títulos nobiliarios de los pares provienen del Emperador.
  • La capacidad de nombrar Caballeros y Baronets (y en casos contados, Barones), sin embargo, es compartida con los Archiduques del Imperium, aunque estos nombramientos archiducales nunca son considerados miembros de los pares, y su rango siempre es inferior a aquellos de títulos similares designados por el Emperador.

Ver también

Third Imperium

Universal world profile

§ == ( Please refer to the following AAB Library Data for more information: ) == §

Referencias y colaboradores (Fuentes)

This list of sources was used by the Traveller Wiki Editorial Team and individual contributors to compose this article. Copyrighted material is used under license from Far Future Enterprises or by permission of the author. The page history lists all of the contributions.
  1. 1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 T5 Noble Patent 8.5" x 11" forms (reverse side)