Sistema

From Traveller Wiki - Science-Fiction Adventure in the Far future
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page System and the translation is 95% complete.

Outdated translations are marked like this.
Imperial-Sunburst-Sun-Scouts-wiki.png

Sistema es un término astrográfico para una estrella y su familia de estrellas secundarias, planetas, planetoides, asteroides, lunas y satélites artificiales. También se les conoce como Sistema estelar o Sistema planetario.

Descripción (Especificaciones)

El término sistema indica un mundo principal y su estrella asociada, además de otras estrellas, planetas, satélites, asteroides y cualquier otro cuerpo con una relación gravitatoria significativa con la estrella principal. También incluye todas las bandas de sistemas desde los más interiores hasta las nubes de Oort y los cometas en órbita y otros objetos astrográficos.

Objetos del sistema estelar

Se pueden encontrar distintos tipos de objetos en un sistema estelar.

Estrella primaria
Se designa como primara a la estrella más grande (en términos de masa) del sistema.
Estrella(s) Secundaria(s)
El sistema puede tener una o más estrellas adicionales en órbita alrededor, y coorbitando con, la estrella primaria. Esto incluye objetos como Enanas marrones, Enanas blancas, Estrellas de neutrones y Agujeros negros.
Gigantes gaseosos
Son los planetas de mayor tamaño. Se componen de una atmósfera de hidrógeno y carecen de superficie sólida.
Planeta
Un planeta es un cuerpo celeste con suficiente gravedad para formar una esfera. Pueden, o no, tener atmósfera, hidrosfera o estar habitados.
Luna
Un cuerpo celeste que orbita un planeta o gigante gaseoso. Algunas lunas pueden tener el tamaño de planetas y pueden coorbitar con su planetas padres.
Planetoide
Un cuerpo celeste demasiado pequeño para que su gravedad le de forma de esfera. En algunos casos un grupo de Planetoides se reúnen en una misma órbita dando lugar a un Cinturón de planetoides o un Cinturón de asteroides.

Órbitas

Número de órbita Distancia (UA) Distancia luz
0 0,2 100 segundos-luz
1 0,4 200 segundos-luz
2 0,7 5,5 minutos luz
3 1,0 8 minutos luz
4 1,6 13 minutos luz
5 2,8 30 minutos luz
6 5,2 43 minutos luz
7 10 83 minutos luz
8 20 3 horas luz
9 40 5 horas luz
10 77 10 horas luz
11 154 21 horas luz
12 308 41 horas luz
13 615 3 días luz
14 1.230 7 días luz
15 2.500 14 días luz
16 4.900 4 semanas luz
17 9.800 8 semanas luz
18 19.500 16 semanas luz
19 39.500 32 semanas luz
20 78.800 1 año luz

Normalmente los mundos y otros objetos se mueven en una trayectoria elíptica alrededor de la estrella primaria en la misma dirección y en el mismo plano (llamado plano orbital o plano de la elíptica). La dirección de la trayectoria orbital y el plano de las órbitas son una consecuencia de la formación del sistema.

Las convenciones astrográficas asumen un conjunto fijo de órbitas circulares común para todos los sistemas. Las órbitas se numeran de 0 a 20 y sus distancias aumentan en progresión geométrica. Las distancias se miden desde el centro de gravedad de la estrella primaria.

En realidad, las órbitas son elípticas, rara vez coinciden coinciden con el grupo de órbitas y el plano orbital de objetos individuales puede no coincidir con el de los otros objetos del sistema. En sistemas con más de una estrella, el centro del sistema puede que no esté en la estrella primaria sino que se encuentre en algún lugar del espacio entre las múltiples estrellas.

Zonas orbitales

Cada estrella tiene un conjunto definido de zonas que cubre una o más órbitas.

Fotosfera
La superficie de la misma estrella. Aunque la mayoría de estrellas son mucho más pequeñas que la órbita 0, algunas estrellas gigantes abarcan varias órbitas. Las estrellas más grandes se pueden extender hasta la órbita 5.
Límite inferior
El límite inferior para la formación planetaria. Dentro del límite inferior la temperatura vaporizará la roca evitando la formación de planetas. En algunos casos, los planetas se moverán a órbitas dentro del límite inferior pero serán vaporizados rápidamente.
Zona de habitabilidad
El rango de distancias donde la temperatura permite la existencia de agua líquida en la superficie de un mundo. No todos los mundos de la Zona de habitabilidad son habitables pero es el mejor lugar para buscar.
Límite exterior
El límite exterior es la órbita más grande donde pueden crearse planetas cuando se forma el sistema. Normalmente más allá del límite exterior solo hay cometas y mundos pequeños.
Heliopausa
La frontera en la que la radiación de la primaria se equilibra con la del medio interestelar. Generalmente se toma como la frontera del sistema, más allá de ella es espacio interestelar.

Las órbitas entre el Límite interior y la Zona de habitabilidad son el Sistema interior. Las órbitas entre la Zona de habitabilidad y el Límite exterior son el Sistema exterior. Las órbitas entre el Límite exterior y la Heliopausa son el Sistema remoto. A las órbitas más allá de la Heliopausa se les llama el Más allá y los objetos que se encuentran allí no se consideran parte del sistema.

Posiciones orbitales de interés

Además de las distancias orbitales basadas en observaciones astronómicas hay distancias orbitales definidas por la tecnología y el uso que le dan los sofontes.

Distancia segura
La distancia mínima a la que es seguro aproximarse a una estrella en una astronave. El límite lo determina la temperatura de la estrella. A menos que la nave haya sido diseñada específicamente para soportar el calor y la radiación, aproximarse más cerca de la estrella puede presentar un peligro significativo para el navío y sus ocupantes.
Límite 100D
El límite de 100 diámetros para el Motor de salto. Para la mayoría de estrellas en secuencia principal, el límite 100D está cerca de la zona habitable de la estrella. Para algunas estrellas gigantes frías, la zona de habitabilidad puede estar a semanas de viaje desde el límite 100D, haciendo el comercio un desafío.
Límite 1000D del Motor de maniobra
El motor gravitatorio de maniobra estándar no funciona muy bien más allá del límite 1000D de una estrella. Para viajar a mundos más allá de ese límite se necesita una navegación cuidadosa, un sistema de maniobra alternativo o ambas cosas.

Sistemas poliestelares

Los sistemas poliestelares son los que poseen dos o más estrellas.

Sistemas estelares
Tipo Nº de estrellas % aproximado Comentarios
Sistema estelar monoestelar 1 60 Sistema estelar más común. No es poliestelar.
Sistema estelar binario 2 30 Sistema estelar común.
Sistema estelar trinario 3 4 a 5 Sistema estelar poco común.
Sistema estelar cuaternario 4 2 a 3 Sistema estelar infrecuente
Sistema estelar quíntuple 5 1 a 2 Raro.
Sistema estelar séxtuple 6 N<1 Muy raro.

Repositorio de imágenes

  1. Un diagrama de un manual del Servicio de Exploración Interestelar Imperial de las órbitas planetarias de un Sistema estelar.
    Sistemas orbitales.jpg

Historia y trasfondo (Dosier)

Normalmente el SEII o sus homólogos solo tienen cartas estelares bastante detalladas del sistema interior (Zona Interior, Zona de habitabilidad y Zona exterior). El resto del sistema (Remoto y Más allá) normalmente permanece poco cartografiado o casi sin cartografiar.

Ver también

Star systems

§ == ( Please refer to the following AAB Library Data for more information: ) == §

Fringian Variant System Description

Referencias & Colaboradores (Fuentes)

This list of sources was used by the Traveller Wiki Editorial Team and individual contributors to compose this article. Copyrighted material is used under license from Far Future Enterprises or by permission of the author. The page history lists all of the contributions.